Código ético del voluntariado

El Código Ético del Voluntariado pretende ser un instrumento para que cada voluntario reflexione sobre su propia actividad solidaria y sobre su compromiso, y contiene también las «señas de identidad» del movimiento voluntario COVID WARRIORS: los ideales comunes, los valores compartidos, las metas. Es, por tanto, más que un mero código deontológico, es decir, más que una simple lista de deberes y normas de conducta.

El presente Código Ético ha de ser asumido y suscrito por toda aquella persona que quiera colaborar en nuestra asociación, ya que, es necesario que todos los colaboradores y voluntarios de esta asociación puedan ver en el compañero los mismos valores y compromiso que ellos mismos están asumiendo. Esta será la fuerza que hará cohesionar nuestra organización y el primer paso para alcanzar los fines de la asociación.

01

Entregar lo mejor de uno mismo 

Entrega generosa de lo mejor de uno mismo, cuidando de tu cuerpo, tu mente y tu alma.

02

Actuar con profesionalidad, humildad y eficacia

en las tareas encomendadas.

03

Prestar ayuda desinteresada

y gratuita sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación material.

04

Respetar y defender la dignidad personal

de los beneficiarios, conociendo y acatando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

05

Confidencialidad y discreción

en el uso de los datos relativos a los beneficiarios, así como el deber de secreto sobre aquella información a la que puedan tener acceso en el desarrollo de su actividad.

06

Comprender la motivación detrás de este movimiento y comunicarla con amabilidad

a aquellos interesados o posibles beneficiarios de las acciones que se lleven a cabo.

07

Conocer el funcionamiento de la organización

y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.

08

Respetar la organización

sin utilizarla en beneficio propio. Hacer un uso responsable de los bienes materiales que la organización ponga a disposición del voluntario. Utilizar debidamente la acreditación que la organización pueda proporcionarte. Interrumpir la colaboración cuando la organización justificadamente lo solicite.

09

Comprometerse de modo meditado libre y responsable

cumpliendo los compromisos adquiridos y realizando con seriedad las tareas encomendadas. Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado. Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes. En caso de renuncia, comunicarla con antelación suficiente para evitar perjuicios a los beneficiarios o a la organización. Actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la organización.

10

Participar imaginativamente

Informar sobre las necesidades no satisfechas de los beneficiarios y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas. Informar sobre la posible inadecuación de los programas. Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.

11

Respetar la dignidad y libertad de otros voluntarios

reconociendo el valor de su quehacer, ya sean de la propia organización o de otras. Adoptar una actitud de apertura y escucha hacia el otro.

12

Trabajar en equipo

Fomentar el trabajo en equipo, propiciando una comunicación fluida y un clima de trabajo y convivencia agradable. Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo. Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo.

13

Facilitar la integración, formación y participación

de todos los voluntarios, especialmente de los nuevos, en condiciones de igualdad. Ofrecer una acogida cálida y sincera a quienes inician su voluntariado.

14

Promover el compañerismo y la empatía

para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivali-dades.

15

Crear lazos de unión

entre voluntarios de diferentes organizaciones.

16

Promover la cultura colaborativa

En pos de un bien común.

17

Complementar la acción social

con las distintas administraciones públicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades. Comunicar a las instituciones pertinentes las posibles acciones en las que se esté trabajando y reclamarles compromisos para poder obtener su colaboración y participación.

18

Transmitir con actividades,acciones y palabras

aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario. Ser coherente con la actitud de voluntario en el día a día.